SECUENCIA
DIDACTICA
“Explorando
la fábrica de oraciones”
(Grupo
2)
INTRODUCCION
Las exigencias
actuales del estudio del lenguaje hacen necesario que los estudiantes sean
expuestos a experiencias significativas en las que puedan relacionar sus
saberes presentes con los nuevos saberes que la escuela le proporciona, todo
con el fin de potenciar tanto su competencia comunicativa y de
significación, como sus procesos de metacognición sobre la
estructura de su lengua materna.
En este sentido,
uno de los objetivos de la presente secuencia es activar la curiosidad y el
interés del estudiante para el desarrollo de habilidades de producción y
comprensión textual, definidas como: “La producción hace referencia al proceso
por medio del cual el individuo genera significado,
ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir
información o interactuar con los otros. Entre tanto, la comprensión tiene que
ver con la búsqueda y reconstrucción del significado
y sentido que implica cualquier manifestación lingüística” (EBC, 2006).
Para cumplir con
el anterior objetivo, se realizaran actividades relacionadas con: comprender,
interpretar, reescribir o elaborar un texto (narrativo) imaginar, describir y
dibujar personajes, situaciones, lugares o tiempos.
La secuencia,
como globalidad, procura dejar evidencia que el estudiante produce textos que
se ajustan a situaciones reales, y en que en su hace un uso comunicativo de la
oración simple. Vale la pena aclarar que nos parece relevante que el
estudiante domine este tipo de oración en situaciones significativas, debido a
que ésta se considera estructura base de la lengua , y fundamento para lograr
posteriormente procesos más complejos de redacción.
Contexto
Sociocultural: Urbano
Grado: Tercero
Factor:
Producción textual y literatura
Subprocesos:
· Determino
el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva
a producirlo.
· Reviso,
socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis
compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales
(concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación,
mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
REFERENTES TEÓRICOS
La escritura es
un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados
o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico
típicamente humano de transmitir información.
En la escuela la
escritura se plasma sobre un papel con el objetivo de que represente algo.
Desde esta perspectiva, el estudiante podría escribir un cuento, una fábula, un
poema, etc. Siempre utilizando oraciones gramaticales.
Pero una
particularidad del proceso de desarrollar la habilidad para la construcción del
texto escrito es saber que se aprende a escribir escribiendo, del mismo modo
que para aprender a leer; para aprender a escribir es necesario desarrollar
prácticas donde los niños se forman como lectores de literatura, como estudiantes
y miembros de las instituciones, produciendo textos completos en circunstancias
claras de comunicación. En estos contextos se brindan oportunidades para
comprender progresivamente la naturaleza del sistema de escritura y llegar a
escribir alfabéticamente.
Mauricio Pérez
(2011) al respecto señala que los niños deben:
- Descubrirse
productores de textos. Incluso antes de escribir y de leer convencionalmente.
Esto significa priorizar, desde los primeros grados, la creación de textos
propios, es decir, inventados por el niño. Estos textos, además, pueden ser de
diferente tipo: narrativos, argumentativos, expositivos, dialogales. Bajo este
principio, consideramos importante que el niño valore el acto de crear, por
encima del de registrar, de codificar. De este modo, el dominio del sistema
escrito no es una condición de la producción de textos; es una posibilidad para
registrar las producciones. Nótese que este enfoque tiene implicaciones para
las prácticas didácticas de aula en la medida que el trabajo sobre el lenguaje
no comienza necesariamente con la apropiación de los elementos del sistema
escrito convencional ni del manejo de los trazos: descubrirse creador de textos
no requiere conocer los trazos de las letras.
- Tener razones
para aprender a leer y a escribir convencionalmente. Es importante que los
niños de los primeros grados construyan verdaderas razones para interesarse en
explorar el sistema escrito convencional. Si un niño desea registrar por
escrito sus textos, por ejemplo, para darlos a conocer a sus padres o amigos,
ese deseo generará un interés auténtico en comprender cómo funciona el sistema
escrito convencional y, en consecuencia, el aprendizaje de la escritura será
mucho más fluido y a la vez gratificante. Pero este interés solo será posible
si el niño tiene algo que decir a través del código escrito, lo que implica que
es necesario tener ideas, tener razones para escribir, crear los textos y
luego, en el marco de ese interés, explorar el conocimiento del sistema
escrito.
Si bien Ferreiro
y Teberosky (1979) señalan que el inicio del proceso de escritura en los niños
se caracteriza por no ajustarse al sistema de escritura socialmente
establecido, cuando – podríamos decir – escriben a su manera, es indispensable
caminar hacia lo convencional y arbitrario de la Gramática. Durante esta
secuencia didáctica se orienta al estudiante a identificar que una oración es
una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido
completo. Además que según la actitud del hablante la oración pueden
ser:
a) Afirmativa.
El hablante afirma. Ejemplo: nosotros compramos ropa.
b) Negativa.
El hablante niega. Ejemplo: ellos no están en la casa.
c) Interrogativa.
El hablante pregunta. Ejemplo: ¿cómo te ha ido en el examen?
d) Exclamativa.
El hablante expresa una emoción. Ejemplo: ¡Qué buen día tenemos!
En efecto,
podemos decir que las oraciones nos permiten comunicarnos adecuadamente, en
distintos contextos. Es muy importante saber coordinar las palabras desde el
nivel lingüístico para dejarnos entender lo que expresamos, no olvidando que
las oraciones son ideas completas y tienen un sentido muy claro, de esa manera
podremos dialogar, interactuar con las personas, dar una conferencia, debatir
sobre un tema o simplemente conversar sobre algo que nos interesa y
así tener una comunicación fluida y adecuada.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
DIDACTICA: VISION PANORAMICA
La secuencia se
desarrollará en cuatro sesiones, que se orientan por unos conceptos claves,
unas preguntas guía y unas actividades especificas de clase. De manera
panorámica la secuencia es la siguiente:
Sesión
|
Conceptos Claves
|
Preguntas Guía
|
Actividades
|
1
|
-El friso
-El orden de las palabras en
la oración.
|
¿Te ha pasado alguna vez que lees un enunciado y no logras captar su
sentido? ¿A qué crees que se deba el problema de la falta de claridad en los
textos?
|
Saberes previos:
Indagación de saberes que poseen los estudiantes a partir de preguntas
orientadoras sobre nociones básicas de: oración y el orden que en ella deben
llevar las categorías determinantes, nombres, verbos.
Ejecución
1. Estructura básica de
las oraciones en castellano.
2. Ejercicios de
organización de oraciones desordenadas.
3. Producción de texto
en el que se usen oraciones concretas, simples.
4. Conceptualización y
registro en el cuaderno.
5. Inicio
construcción friso.
|
2
|
Oraciones afirmativas y negativas
|
¿Qué pasa si tengo una
intención y las personas que me escuchan interpretan otra? Por ejemplo, si quiero elogiar
pero ofendo.
|
Saberes previos
Retroalimentación de la sesión anterior.
Ejecución
1. Preguntas
orientadoras y descripciones.
2. Trabajo individual.
Transformando oraciones: las oraciones que nos hacen reir.
3. Trabajo grupal:
clasificando oraciones
4. Conceptualización
5. Continuación construcción del
friso.
|
3
|
Oraciones
Interrogativas
|
¿Cómo crees que sería la comunicación humana
si no existiera la posibilidad de hacernos preguntas unos a otros?
¿Cómo y por qué hacemos preguntas?
|
Saberes previos
Dinámica “Tingo Tingo-Tango”
A partir de la lectura del texto “sapito preguntón”, identificar
signos de pregunta
Ejecución
1. Formulando preguntas
2. Escribamos textos
3. Se continúa con la
construcción de friso evidenciando el uso de oraciones estudiadas en esta
sesión.
|
4
|
Oraciones Exclamativas
|
¿Cómo expresamos nuestros sentimientos en
forma escrita?
|
Saberes previos
Lluvia de ideas
Ejecución
1. Desarrollo
actividades interactivas.
2. Desarrollo guía de
actividades
3. Articular el friso
con los productos anteriores
4. Galería con los
todos los frisos
|
A continuación se explica y
desglosa una a una la propuesta de cada una de las cuatro sesiones que
constituye la presente propuesta. Veamos:
SESION #1
¿QUE BUSCO QUE MIS ESTUDIANTES
APRENDAN?
Construir creativamente textos
breves en los que hagan buen uso de la sintaxis de la oración simple.
TIEMPO ESTIMADO: 2 horas
MATERIALES: libro “Ladrón de
gallinas”, laminas, 1/8 de cartulina.
PREGUNTAS GUÍA: ¿Te ha pasado
alguna vez que lees o escuchas un enunciado y no logras captar su sentido? ¿A
qué crees que se deba el problema de la falta de claridad en los textos?
SABERES PREVIOS
Se lee a los estudiantes un
texto incoherente con el fin de que estudiante identifique porque no se puede
comprender.
Se les pide a los estudiantes
que escuchen la siguiente conversación:
- “¿se
acuerdas ese de niño viene que corriendo?” – Dijo Clara.
- “Si,
¿Qué aquel rápidamente caminaba el día en nos que conocimos? – Contestó Pedro
- -
El mismo.
- Si,
niño ese entró a escuela nuestra y ahora va a con nosotros estudiar. En el
mismo grado.
- ¡Qué
bien! Hemos un amigo ganado.
Se realizan las siguientes
preguntas
¿Qué personajes intervienen en
la conversacion?
¿Qué acciones se mencionan en
la conversacion?
Luego se solicita a los
estudiantes que organicen el texto de manera coherente.
Posterior a esta primera
actividad, se proyecta el libro álbum (Colección Semilla) “Ladrón de gallinas”
de Beatrice Rodríguez. A medida que van avanzando las imágenes del cuento, los
estudiantes deberán construir oraciones que ordenen las acciones, por ejemplo:
La gallina esta cuidando los pollitos. Estas oraciones las escribe el docente
en el tablero. Al finalizar el cuento se retoman las oraciones y el docente las
lee con los estudiantes. (30 min), con esto se da paso a las siguientes
preguntas:
· ¿Qué
es una oración?
· ¿Qué
elementos tiene una oración? o ¿Qué tipos de palabras forman una oración?
· ¿Qué
diferencia hay entre oración y frase? El docente debe garantizar que el
estudiante recuerde que la oración lleva verbo y la frase no.
o Ejemplo:
§ Maria
recoge la pelota (oración)
§ ¡qué
calor! (frase)
EJECUCION
ACTIVIDAD 1: se distribuyen
por grupos no mayores a 4 estudiantes. A cada grupo se les estregan 5 fichas
con nombres o sustantivos y 5 con verbos. Con base en estas fichas, los
estudiantes deberán construir la mayor cantidad de oraciones. Luego se socializan
de manera verbal. Durante la socialización se pregunta sobre el ¿Quién? Y el
¿Qué? Que componen las oraciones.
El docente explicara las
partes de la oración (qué y quién): sujeto (el que realiza la acción) y
predicado (lo que se dice del sujeto). Se explicara también que entre sujeto y
verbo debe haber coherencia (concordancia).
ACTIVIDAD 2. Producción de
texto. El docente propone la siguiente actividad: Por grupos se distribuyen una
cantidad determinada de palabras (determinantes, sustantivos y verbos)
para que se construyan la mayor cantidad
de oraciones con coherencia.
ACTIVIDAD 3: Se elabora un
mapa conceptual con ayuda de los estudiantes sobre la oración y sus
partes. Los estudiantes lo registran en su cuaderno.
EVALUACION.
El docente solicita a los
estudiantes que piensen y selecciones un personaje (sujeto que puede ser
persona, animal, cosa, etc) para iniciar la elaboración de una narración que se
plasmara en un friso a medida que se avance en la secuencia didáctica. Luego en
1/8 de cartulina deberán ilustrar ese personaje en una situación determinada y
escribir las oraciones que necesite para describir qué está haciendo su
personaje. Debe hacerlo con oraciones simples, preferiblemente.
SESION #2
¿QUE BUSCO QUE MIS ESTUDIANTES
APRENDAN?
Producir y comprender
enunciados conformados por oraciones simples que tengan la intención de afirmar
o negar sobre algún aspecto de la realidad o del mundo fantástico.
TIEMPO: 2 horas
MATERIALES:
Hojas block, papel periódico, marcadores, octavo de cartulina y
colores
PREGUNTAS GUIA:
¿Qué pasa si tengo una intención y las personas que me escuchan interpretan
otra? Por ejemplo, si quiero elogiar pero ofendo.
SABERES PREVIOS:
Previamente se elaboran tiras
de papel con nombres (núcleo de sujeto) y otras con verbos (núcleo de
predicado), se distribuyen de manera aleatoria. Posteriormente los estudiantes
buscaran una pareja y con la orientación del
docente motivara a través de preguntas para que expongan sus
oraciones de manera jocosa.
EJECUCION:
- Preguntas
orientadoras sobre los gustos de los niños que serán plasmadas en su cuaderno
en forma de oración:
¿Qué les gusta comer?
¿Qué actividades realizaron el
día anterior?
- Por
grupos representaran con mímica algunas de las oraciones.
Y los demás trataran de identificar cual es
- Transformar
oraciones recopiladas en el tablero a negativas con el apoyo de los
estudiantes.
- Conceptualización
EVALUACION
En la sesión anterior se dio
inicio a la construcción de un friso, con un personaje y un
ambiente. En esta sesión se propone a los estudiantes dar continuidad a su
narración incluyendo oraciones que expresen lo que podría ser capaz de hacer o
no hacer su personaje. El docente sugerirá que sus personajes pueden o no tener
poderes mágicos o sobrenaturales.
SESION #3
¿QUE BUSCO QUE MIS ESTUDIANTES
APRENDAN?
Crear oraciones
interrogativas a partir de situaciones de su vida diaria, para identificar el
sentido de las mismas al interior de un texto.
TIEMPO: Dos (2)
horas
MATERIALES:
Texto Competencias Comunicativas, cartulina, marcadores, papel periódico, hojas
de block, fotocopias.
PREGUNTAS
ORIENTADORAS: ¿Cómo crees que sería la comunicación humana si no existiera
la posibilidad de hacernos preguntas unos a otros?¿Cómo y por qué hacemos
preguntas?
SABERES PREVIOS
- Se
realiza la dinámica del tingo tango en la cual se rotan dos elementos, el
primer niño que quede con el objeto creará una oración afirmativa o negativa y
el niño que quede con el segundo objeto creara una oración interrogativa la
cual tenga como respuesta la oración realizada por el primer estudiante:
ejemplo N1; “me gusta la manzana” N2; “¿Cuál es la fruta que más te gusta?”.
- Después
se realizará la lectura del “Sapito Preguntón” del texto de “competencias
comunicativas 3°” Pág. 124 en donde identifique palabras con signo de
interrogación y las encierra con colores, luego se da a conocer por medio de
una cartelera el texto del “Sapito Preguntón” para socializar e identificar las
oraciones interrogativas que posee cada párrafo y de esta manera establecer con
los estudiantes el sentido textual de las preguntas.
EJECUCIÓN.
- Después
de identificar los saberes previos, se organizan parejas de estudiantes para
que se hagan preguntas sobre sus gustos y disgustos y de esta manera proponer
oraciones interrogativas sobre diferentes situaciones y las escribe en unas
tiras de papel para luego hacer sorteo de preguntas al azar y así que cada niño
las responda.
- Luego
se les da a los niños la siguiente tabla:
Donde
|
vive
|
Gusta
|
Casa
|
.?
|
Cuando
|
Me
|
Años
|
Mamá
|
|
Qué
|
Me
|
Esta tu
|
||
Cómo
|
departamento
|
mi
|
Mis padres
|
|
Porqué
|
Cumples
|
tratan
|
mascota
|
|
En qué
|
Es
|
tu
|
comer
|
Con esta deben
relacionar las palabras formando oraciones interrogativas y así tomar algunas
para organizar una tira cómica con dos o más personajes, en ella el docentes
identificará la capacidad que tienen los niños para crear textos utilizando
oraciones interrogativas
EVALUACION DEL
APRENDIZAJE
- Siguiendo
la realización del friso se les orienta a los estudiantes que realicen otro
dibujo o personaje teniendo en cuenta la secuencia con las
anteriores, para este es necesario que construyan un diálogo entre
los personajes creando oraciones interrogativas que infieran sobre su dibujo.
SESION N°4
¿Qué busco que los alumnos
aprendan en esta clase?
Identifica y
construye clases de oraciones simples para un fin comunicativo
Tiempo estimado: 3 horas
Materiales: fotocopias,
audiovisuales, internet, cuaderno.
¿Cómo
expresamos nuestros sentimientos en forma escrita?
SABERES PREVIOS:
Iniciamos la
actividad indagando al estudiante por medio de una lluvia de ideas
sobre la sesión anterior
Después de
socializar la pregunta, escribirán en una hoja frase que expresen sentimientos
o emoción como: saludos (¡hola!), tristeza, alegría, etc.
EJECUCION:
1. Por
medio de una guía el docente les realizará las siguientes actividades:
· Primero:
Leer cada oración, representarla por medio de un dibujo y
escribir otra que signifique el mismo sentimiento. Por ejemplo. www.slideshare.net/olgajmart/oraciones-exclamativas-e-interrogativas
· Segundo:
Completar las oraciones colocándole los signos de exclamación que le
falte. (si quiere utiliza las del ejemplo o escribe otras diferentes)
Tercero: La
docente les presentara en el video Beam , el cuento ¨Nano y los
muñecos ; para que el estudiante cree oralmente la historia y luego por grupos
realizaran un pequeño dialogo con lo que más le llamo la atención(En
este momento el docente orientara a los estudiantes para
que en este utilicen las oraciones exclamativas). Luego se reunirán
por grupos de cuatro personas y cada uno construirá un títere del personaje que
haya escogido, con un bolsa de papel y por ultimo
representaran el dialogo con los títeres.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Terminar la secuencia del
friso en un octavo de cartulina; utilizando oraciones que expresen
los sentimientos de los personajes que participan en la narración creada
y luego realizara la socialización del producto final.
CIERRE
La secuencia finaliza con la
exposición de los frisos donde se retoman los aprendizajes
adquiridos tanto en lo que respecta a la construcción del friso, como en los
conocimientos que los niños obtuvieron sobre la importancia de respetar el orden
de las palabras en la oración (sintaxis), de que las partes de la misma deben
respetar la concordancia, del sentido que trasmite el elegir afirmar, negar o
preguntar.
BIBLIOGRAFIA
Cassay, Daniel.
La cocina de la escritura, p135. Ed. Empúries, Barcelona 1993.
Estandares
Básicos de Competencia, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá
D.C.,
2006.
Documento Lineamientos
Curriculares del Lenguaje (MEN, 1998)
E. Ferreiro,
“desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis” 1979.
Ferreiro,
Emilia, Los niños piensan sobre la escritura. CD-Multimedia. México, Siglo XXI,
2003.
Libro
álbum “Ladrón de gallinas” de Beatrice Rodríguez. Colección Semilla
Libro
Competencias Comunicativas grado segundo (2012). Grupo Editorial Educar.
Pérez – Abril,
Mauricio (2011). Publicar antes de leer y escribir convencionalmente. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional.
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