Secuencia n. 6 Explorando la fábrica de oraciones

SECUENCIA DIDACTICA
“Explorando la fábrica de oraciones”
 (Grupo 2)

INTRODUCCION

Las exigencias actuales del estudio del lenguaje hacen necesario que los estudiantes sean expuestos a experiencias significativas en las que puedan relacionar sus saberes presentes con los nuevos saberes que la escuela le proporciona, todo con el fin de potenciar tanto su competencia comunicativa  y de significación, como  sus procesos de metacognición sobre la estructura de su lengua materna.

En este sentido, uno de los objetivos de la presente secuencia es activar la curiosidad y el interés del estudiante para el desarrollo de habilidades de producción y comprensión textual, definidas como: “La producción hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera signicado, ya sea con el n de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Entre tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del signicado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística” (EBC, 2006).
Para cumplir con el anterior objetivo, se realizaran actividades relacionadas con: comprender, interpretar, reescribir o elaborar un texto (narrativo) imaginar, describir y dibujar personajes, situaciones, lugares o tiempos.
La secuencia, como globalidad, procura dejar evidencia que el estudiante produce textos que se ajustan a situaciones reales, y en que en su hace un uso comunicativo de la oración simple. Vale la pena aclarar que nos  parece relevante que el estudiante domine este tipo de oración en situaciones significativas, debido a que ésta se considera estructura base de la lengua , y fundamento para lograr posteriormente procesos más complejos de redacción.

Contexto Sociocultural: Urbano
Grado: Tercero
Factor: Producción textual y literatura
Subprocesos:
·         Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
·         Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

REFERENTES TEÓRICOS

La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
En la escuela la escritura se plasma sobre un papel con el objetivo de que represente algo. Desde esta perspectiva, el estudiante podría escribir un cuento, una fábula, un poema, etc. Siempre utilizando oraciones gramaticales.
Pero una particularidad del proceso de desarrollar la habilidad para la construcción del texto escrito es saber que se aprende a escribir escribiendo, del mismo modo que para aprender a leer; para aprender a escribir es necesario desarrollar prácticas donde los niños se forman como lectores de literatura, como estudiantes y miembros de las instituciones, produciendo textos completos en circunstancias claras de comunicación. En estos contextos se brindan oportunidades para comprender progresivamente la naturaleza del sistema de escritura y llegar a escribir alfabéticamente.

Mauricio Pérez (2011) al respecto señala que los niños deben:

- Descubrirse productores de textos. Incluso antes de escribir y de leer convencionalmente. Esto significa priorizar, desde los primeros grados, la creación de textos propios, es decir, inventados por el niño. Estos textos, además, pueden ser de diferente tipo: narrativos, argumentativos, expositivos, dialogales. Bajo este principio, consideramos importante que el niño valore el acto de crear, por encima del de registrar, de codificar. De este modo, el dominio del sistema escrito no es una condición de la producción de textos; es una posibilidad para registrar las producciones. Nótese que este enfoque tiene implicaciones para las prácticas didácticas de aula en la medida que el trabajo sobre el lenguaje no comienza necesariamente con la apropiación de los elementos del sistema escrito convencional ni del manejo de los trazos: descubrirse creador de textos no requiere conocer los trazos de las letras.
- Tener razones para aprender a leer y a escribir convencionalmente. Es importante que los niños de los primeros grados construyan verdaderas razones para interesarse en explorar el sistema escrito convencional. Si un niño desea registrar por escrito sus textos, por ejemplo, para darlos a conocer a sus padres o amigos, ese deseo generará un interés auténtico en comprender cómo funciona el sistema escrito convencional y, en consecuencia, el aprendizaje de la escritura será mucho más fluido y a la vez gratificante. Pero este interés solo será posible si el niño tiene algo que decir a través del código escrito, lo que implica que es necesario tener ideas, tener razones para escribir, crear los textos y luego, en el marco de ese interés, explorar el conocimiento del sistema escrito.

Si bien Ferreiro y Teberosky (1979) señalan que el inicio del proceso de escritura en los niños se caracteriza por no ajustarse al sistema de escritura socialmente establecido, cuando – podríamos decir – escriben a su manera, es indispensable caminar hacia lo convencional y arbitrario de la Gramática. Durante esta secuencia didáctica se orienta al estudiante a identificar que una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo.  Además que según la actitud del hablante la oración pueden ser:

a)      Afirmativa. El hablante afirma. Ejemplo: nosotros compramos ropa.
b)      Negativa. El hablante niega. Ejemplo: ellos no están en la casa.
c)       Interrogativa. El hablante pregunta. Ejemplo: ¿cómo te ha ido en el examen?
d)      Exclamativa. El hablante expresa una emoción. Ejemplo: ¡Qué buen día tenemos!

En efecto, podemos decir que las oraciones nos permiten comunicarnos adecuadamente, en distintos contextos. Es muy importante saber coordinar las palabras desde el nivel lingüístico para dejarnos entender lo que expresamos, no olvidando que las oraciones son ideas completas y tienen un sentido muy claro, de esa manera podremos dialogar, interactuar con las personas, dar una conferencia, debatir sobre un tema o simplemente conversar sobre algo que nos interesa  y así tener una comunicación fluida y adecuada.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA DIDACTICA: VISION PANORAMICA

La secuencia se desarrollará en cuatro sesiones, que se orientan por unos conceptos claves, unas preguntas guía y unas actividades especificas de clase. De manera panorámica la secuencia es la siguiente:

Sesión

Conceptos Claves
Preguntas Guía
Actividades
1
-El friso
-El orden de las palabras en la oración.
¿Te ha pasado alguna vez que lees un enunciado y no logras captar su sentido? ¿A qué crees que se deba el problema de la falta de claridad en los textos?
Saberes previos:
Indagación de saberes que poseen los estudiantes a partir de preguntas orientadoras sobre nociones básicas de: oración y el orden que en ella deben llevar las categorías determinantes, nombres, verbos.
Ejecución
1.    Estructura básica de las oraciones en castellano.
2.    Ejercicios de organización de oraciones desordenadas.
3.    Producción de texto en el que se usen oraciones concretas, simples.
4.    Conceptualización  y registro en el cuaderno.
5.    Inicio construcción friso.

2
Oraciones afirmativas y negativas
¿Qué pasa si tengo una intención y las personas que me escuchan interpretan otra? Por ejemplo, si quiero elogiar pero ofendo.
Saberes previos
Retroalimentación de la sesión anterior.
Ejecución
1.    Preguntas orientadoras y descripciones.
2.    Trabajo individual. Transformando  oraciones: las oraciones que nos hacen reir.
3.    Trabajo grupal: clasificando oraciones
4.    Conceptualización
5.    Continuación construcción del friso.
3
Oraciones Interrogativas



¿Cómo crees que sería la comunicación humana si no existiera la posibilidad de hacernos preguntas unos a otros?
¿Cómo y por qué hacemos preguntas?

Saberes previos
Dinámica “Tingo Tingo-Tango”
A partir de la lectura del texto “sapito preguntón”, identificar signos de pregunta
Ejecución
1.    Formulando preguntas
2.    Escribamos textos
3.    Se continúa con la construcción de friso evidenciando el uso de oraciones estudiadas en esta sesión.
4
Oraciones Exclamativas



¿Cómo expresamos nuestros sentimientos en forma escrita?
Saberes previos
Lluvia de ideas
Ejecución
1.    Desarrollo actividades interactivas.
2.    Desarrollo guía de actividades
3.    Articular el friso con los productos anteriores
4.    Galería con los todos los frisos


A continuación se explica y desglosa una a una la propuesta de cada una de las cuatro sesiones que constituye la presente propuesta. Veamos:
                
SESION #1

¿QUE BUSCO QUE MIS ESTUDIANTES APRENDAN?
Construir creativamente textos breves en los que hagan buen uso de la sintaxis de la oración simple.
TIEMPO ESTIMADO: 2 horas
MATERIALES: libro “Ladrón de gallinas”, laminas, 1/8 de cartulina.
PREGUNTAS GUÍA: ¿Te ha pasado alguna vez que lees o escuchas un enunciado y no logras captar su sentido? ¿A qué crees que se deba el problema de la falta de claridad en los textos?

SABERES PREVIOS
Se lee a los estudiantes un texto incoherente con el fin de que estudiante identifique porque no se puede comprender.
Se les pide a los estudiantes que escuchen la siguiente conversación:
-          “¿se acuerdas ese de niño viene que corriendo?” – Dijo Clara.
-          “Si, ¿Qué aquel rápidamente caminaba el día en nos que conocimos? – Contestó Pedro
-          - El mismo.
-          Si, niño ese entró a escuela nuestra y ahora va a con nosotros estudiar. En el mismo grado.
-          ¡Qué bien! Hemos un amigo ganado.
Se realizan las siguientes preguntas
¿Qué personajes intervienen en la conversacion?
¿Qué acciones se mencionan en la conversacion?
Luego se solicita a los estudiantes que organicen el texto de manera coherente.
Posterior a esta primera actividad, se proyecta el libro álbum (Colección Semilla) “Ladrón de gallinas” de Beatrice Rodríguez. A medida que van avanzando las imágenes del cuento, los estudiantes deberán construir oraciones que ordenen las acciones, por ejemplo: La gallina esta cuidando los pollitos. Estas oraciones las escribe el docente en el tablero. Al finalizar el cuento se retoman las oraciones y el docente las lee con los estudiantes. (30 min), con esto se da paso a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es una oración?
·         ¿Qué elementos tiene una oración? o ¿Qué tipos de palabras forman una oración?
·         ¿Qué diferencia hay entre oración y frase? El docente debe garantizar que el estudiante recuerde que la oración lleva verbo y la frase no.
o   Ejemplo:
§  Maria recoge la pelota (oración)
§  ¡qué calor! (frase)
EJECUCION
ACTIVIDAD 1: se distribuyen por grupos no mayores a 4 estudiantes. A cada grupo se les estregan 5 fichas con nombres o sustantivos y 5 con verbos. Con base en estas fichas, los estudiantes deberán construir la mayor cantidad de oraciones. Luego se socializan de manera verbal. Durante la socialización se pregunta sobre el ¿Quién? Y el ¿Qué? Que componen las oraciones.
El docente explicara las partes de la oración (qué y quién): sujeto (el que realiza la acción) y predicado (lo que se dice del sujeto). Se explicara también que entre sujeto y verbo debe haber coherencia (concordancia).

ACTIVIDAD 2. Producción de texto. El docente propone la siguiente actividad: Por grupos se distribuyen una cantidad determinada de palabras (determinantes, sustantivos  y verbos) para que se construyan la mayor cantidad de   oraciones  con coherencia.

ACTIVIDAD 3: Se elabora un mapa conceptual con ayuda de los estudiantes sobre  la oración y sus partes. Los estudiantes lo registran en su cuaderno.

EVALUACION.
El docente solicita a los estudiantes que piensen y selecciones un personaje (sujeto que puede ser persona, animal, cosa, etc) para iniciar la elaboración de una narración que se plasmara en un friso a medida que se avance en la secuencia didáctica. Luego en 1/8 de cartulina deberán ilustrar ese personaje en una situación determinada y escribir las oraciones que necesite para describir qué está haciendo su personaje. Debe hacerlo con oraciones simples, preferiblemente.
SESION #2

¿QUE BUSCO QUE MIS ESTUDIANTES APRENDAN?
Producir y comprender enunciados conformados por oraciones simples que tengan la intención de afirmar o negar sobre algún aspecto de la realidad o del mundo fantástico.
TIEMPO: 2 horas
MATERIALES: Hojas  block, papel periódico, marcadores, octavo de cartulina y colores
PREGUNTAS GUIA: ¿Qué pasa si tengo una intención y las personas que me escuchan interpretan otra? Por ejemplo, si quiero elogiar pero ofendo.
SABERES PREVIOS:
Previamente se elaboran tiras de papel con nombres (núcleo de sujeto) y otras con verbos (núcleo de predicado), se distribuyen de manera aleatoria. Posteriormente los estudiantes buscaran una pareja   y con la orientación del docente  motivara a través de preguntas para que expongan sus oraciones de manera jocosa.
EJECUCION:
-          Preguntas orientadoras sobre los gustos de los niños que serán plasmadas en su cuaderno en forma de oración:
¿Qué les gusta comer?
¿Qué actividades realizaron el día anterior?
-          Por grupos  representaran  con mímica algunas de las oraciones. Y los demás trataran de identificar cual es
-          Transformar oraciones recopiladas en el tablero a negativas con el apoyo de los estudiantes.
-          Conceptualización

EVALUACION
En la sesión anterior se dio inicio a la construcción de un friso, con un personaje y  un ambiente. En esta sesión se propone a los estudiantes dar continuidad a su narración incluyendo oraciones que expresen lo que podría ser capaz de hacer o no hacer su personaje. El docente sugerirá que sus personajes pueden o no tener poderes mágicos o sobrenaturales. 

SESION #3

¿QUE BUSCO QUE MIS ESTUDIANTES APRENDAN?
Crear oraciones interrogativas a partir de situaciones de su vida diaria, para identificar el sentido de las mismas al interior de un texto.
TIEMPO: Dos (2) horas
MATERIALES: Texto Competencias Comunicativas, cartulina, marcadores, papel periódico, hojas de block, fotocopias.
PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿Cómo crees que sería la comunicación humana si no existiera la posibilidad de hacernos preguntas unos a otros?¿Cómo y por qué hacemos preguntas?

SABERES PREVIOS
-          Se realiza la dinámica del tingo tango en la cual se rotan dos elementos, el primer niño que quede con el objeto creará una oración afirmativa o negativa y el niño que quede con el segundo objeto creara una oración interrogativa la cual tenga como respuesta la oración realizada por el primer estudiante: ejemplo N1; “me gusta la manzana” N2; “¿Cuál es la fruta que más te gusta?”.

-          Después se realizará la lectura del “Sapito Preguntón” del texto de “competencias comunicativas 3°” Pág. 124 en donde identifique palabras con signo de interrogación y las encierra con colores, luego se da a conocer por medio de una cartelera el texto del “Sapito Preguntón” para socializar e identificar las oraciones interrogativas que posee cada párrafo y de esta manera establecer con los estudiantes el sentido textual de las preguntas.


EJECUCIÓN.
-          Después de identificar los saberes previos, se organizan parejas de estudiantes para que se hagan preguntas sobre sus gustos y disgustos y de esta manera proponer oraciones interrogativas sobre diferentes situaciones y las escribe en unas tiras de papel para luego hacer sorteo de preguntas al azar y así que cada niño las responda.
-          Luego se les da a los niños la siguiente tabla:
Donde
vive
Gusta
Casa

.?
Cuando
Me
Años
Mamá
Qué
Me
Esta tu
Cómo
departamento
mi
Mis padres
Porqué
Cumples
tratan
mascota
En qué
Es
tu
comer
Con esta deben relacionar las palabras formando oraciones interrogativas y así tomar algunas para organizar una tira cómica con dos o más personajes, en ella el docentes identificará la capacidad que tienen los niños para crear textos utilizando oraciones interrogativas

EVALUACION DEL APRENDIZAJE
-          Siguiendo la realización del friso se les orienta a los estudiantes que realicen otro dibujo o personaje teniendo en cuenta la secuencia con las anteriores,  para este es necesario que construyan un diálogo entre los personajes creando oraciones interrogativas que infieran sobre su dibujo.


SESION N°4

¿Qué busco que los alumnos aprendan en esta clase?
Identifica y construye  clases de oraciones simples para un fin comunicativo
Tiempo estimado: 3 horas

Materiales: fotocopias, audiovisuales, internet, cuaderno.

¿Cómo expresamos nuestros sentimientos en forma escrita?

SABERES PREVIOS:
Iniciamos la actividad indagando al estudiante por medio de una  lluvia de ideas sobre la sesión anterior
Después de socializar la pregunta, escribirán en una hoja frase que expresen sentimientos o emoción como: saludos (¡hola!), tristeza, alegría, etc.

EJECUCION:

1.    Por medio de una guía el docente les realizará las siguientes actividades:


·         Primero: Leer cada oración, representarla por medio de un dibujo y escribir  otra que signifique el mismo sentimiento. Por ejemplo. www.slideshare.net/olgajmart/oraciones-exclamativas-e-interrogativas


·         Segundo: Completar las oraciones colocándole los signos de exclamación que le falte. (si quiere utiliza las del ejemplo o escribe otras diferentes)

Tercero: La docente les presentara en el video Beam , el cuento  ¨Nano y los muñecos ; para que el estudiante cree oralmente la historia y luego por grupos realizaran  un pequeño dialogo con lo que más le llamo la atención(En este momento el docente  orientara  a los estudiantes para que en este utilicen las  oraciones exclamativas). Luego se reunirán por grupos de cuatro personas y cada uno construirá un títere del personaje que haya escogido, con un bolsa de papel  y  por ultimo representaran el dialogo con los títeres.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

Terminar la secuencia del friso en un octavo de cartulina; utilizando  oraciones que expresen los sentimientos de los personajes que participan en la narración creada y  luego realizara la socialización del producto final.


CIERRE

La secuencia finaliza con la exposición de los frisos donde se retoman  los aprendizajes adquiridos tanto en lo que respecta a la construcción del friso, como en los conocimientos que los niños obtuvieron sobre la importancia de respetar el orden de las palabras en la oración (sintaxis), de que las partes de la misma deben respetar la concordancia, del sentido que trasmite el elegir afirmar, negar o preguntar.

BIBLIOGRAFIA

Cassay, Daniel. La cocina de la escritura, p135. Ed. Empúries, Barcelona  1993.

Estandares Básicos de Competencia, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá
D.C., 2006.      

Documento Lineamientos Curriculares del Lenguaje (MEN, 1998)
E. Ferreiro, “desarrollo de la alfabetización: Psicogénesis” 1979.
Ferreiro, Emilia, Los niños piensan sobre la escritura. CD-Multimedia. México, Siglo XXI, 2003.

Libro álbum  “Ladrón de gallinas” de Beatrice Rodríguez. Colección Semilla

Libro  Competencias Comunicativas grado segundo (2012). Grupo Editorial Educar.
Pérez – Abril, Mauricio (2011). Publicar antes de leer y escribir convencionalmente. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.


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