Secuencia n. 1: MI PRIMER LIBRO

MI PRIMER LIBRO
SECUENCIA DIDACTICA
Grupo cuatro 4.

INTEGRANTES
Líder: LIGIA LAITON R
MARISOL PORRAS
MARY TEJADA
VLADIMIR MEDINA
RIGO FABIAN VELASQUEZ
FELIPE ROJAS.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”
Ludwig Wittgenstein
INTRODUCCION

El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional ofrece espacios de reflexión pedagógica en los que  docentes y tutores, identifican fortalezas y dificultades  asociadas a procesos de enseñanza y aprendizaje  en lenguaje y  matemáticas. De acuerdo con la experiencia obtenida en el marco de la implementación del PTA en diversos Establecimientos Educativos (EE) del Meta, se ha observado que los niños presentan dificultades al realizar  producciones textuales debido a  diferentes razones, entre las que sobresalen dos: el no poder definir qué  contar o informar y el no poder abstraer información útil para producir textos que les signifiquen. En consecuencia, la presente secuencia didáctica propone situaciones de aprendizaje que tienen como fin fortalecer los procesos de producción textual de manera  significativa y contextualizada a la realidad escolar de cada EE, con el fin de suplir entre otros,  los dos aspectos arriba diagnosticados como relevantes.

Partimos de la premisa de que la escritura no es una práctica usual para el hombre de hoy. Sin embargo, el plasmar pensamientos, sentimiento, emociones, vivencias, hacen de la producción textual un momento fugaz,  íntimo y gustoso; pues nada más agradable que dibujar con palabras nuestras propias experiencias. “Una extraña y desconocida fuerza nos arrastra a menudo a escribir en seguida que se nos presenta la necesidad de hacerlo, a rellenar la hoja con garabatos y a dar la tarea por concluida cuando llegamos al final del papel.” (Cassany, 1993, 135 p.)

Intentando hacer de la producción textual, una práctica más cotidiana y con sentido real, nos adentraremos en el mágico y creativo mundo de un grupo de pequeños de grado tercero, donde a partir de la ejecución de una secuencia didáctica estaremos motivando a los niños a escribir narraciones acerca de sus vivencias durante las vacaciones y sus anhelos para vacaciones futuras. Lo significativo del tema de las vacaciones para los escolares, nos servirá de estrategia para suplir la dificultad del niño al seleccionar y definir “qué contar” y al organizar la información necesaria para hacerlo. La secuencia se prepara para seis sesiones que irán aportando paso a paso los elementos necesarios para alcanzar el objetivo de aprendizaje que nos hemos planteado.

OBJETIVO
Mejorar la producción textual escrita en los estudiantes del grado tercero, mediante la ejecución de actividades de análisis del contexto que faciliten la expresión de sus realidades y el  fortalecimiento de su competencia comunicativa.

PROCESO

Interpretación y producción de textos.

FACTOR
Producción textual
ENUNCIADO
Produzco textos escritos que responden a diversas  necesidades comunicativas.
SUBPROCESO
Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
SUBPROCESOS ASOCIADOS:
·         Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
·         Describo eventos de manera secuencial.
·         Elaboro un plan para organizar mis ideas.
·         Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
·         Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
·         Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.

PROBLEMÁTICA

En los últimos años las pruebas escritas internas de los EE y las pruebas externas como la pruebas Saber han identificado deficiencias en los procesos de lectura y escritura de sus estudiantes. Adicionalmente, en los procesos de acompañamiento y formación situada desarrollados en el marco del Programa Todos a  Aprender  se escuchan los comentarios de docentes y directivos acerca de la dificultad que presentan los educandos para expresar por escrito sus pensamientos, emociones y realidades en distintos contextos, que obedezcan a diversos propósitos comunicativos. En efecto, es necesario que la escuela construya situaciones de aprendizaje que además de proporcionar a los estudiantes los elementos necesarios para la planeación y la textualización, lo motiven, lo inspiren y le hagan sentir que la escritura es un mecanismo de libertad, un divertimento y un camino de búsqueda de la construcción social del sujeto. La secuencia “Mi primer libro” pretende cubrir esta necesidad en el marco de fortalecimiento de los procesos de calidad educativa. Esperamos que tanto tutores como maestros vean en ella una alternativa válida y que los propósitos de la misma trasciendan a la creación de comunidades de aprendizaje que propongan secuencias didácticas similares, como alternativas de mejoramiento. 


MARCO CONCEPTUAL

Cuando se habla de ofrecer espacios de lectura o escritura a los niños en los primeros grados de escolaridad se debería tener en cuenta que ha de ser meta en la formación en lenguaje crear las condiciones que le permitan a los individuos desarrollar su capacidad de organizar y estructurar, de forma conceptual su experiencia y en consecuencia, elaborar representaciones de la realidad para utilizarlas y transformarlas cuando así lo requieran a través del uso del lenguaje. A tempranas edades se tiene la necesidad de comunicarse de forma oral, el estudiante se ve involucrado en su diario vivir en situaciones que requieren una comunicación oral, por lo tanto no existe una necesidad de usar el lenguaje escrito, la problemática de saber escribir adecuadamente no existe en el mundo del niño, “el deseo no existe si previamente no existe la cosa deseada, ya sea en la realidad, ya sea, por lo menos, en la imaginación”, Ortega y Gasset (citado en Lineamientos curriculares de lenguaje, MEN, 1998,27 p.).

La presente secuencia didáctica en su búsqueda por mejorar los procesos de producción textual de los estudiantes de grado tercero, toma como referente conceptual  de escritura la mirada pedagógica de los Lineamientos Curriculares (LC) donde escribir  “no se trata solamente de una codificación de significados a través de reglas lingüísticas. Se trata de un proceso que  a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se pone en juego saberes, competencias, intereses, y que a la vez está determinado por un contexto socio-cultural y pragmático que determina el acto de escribir: escribir es producir un mundo.” (Lineamientos curriculares, 1998. En el mismo sentido, Cassany (1989) plantea que escribir “es un proceso que involucra una serie de actividades ordenadas que son: pensar en el tema y en los lectores, planificar, releer y corregir”.

Ahora bien, esta propuesta concuerda con los Referentes de Calidad Educativa RCE (2006) en los cuales se define que la producción “hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera significado ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros” y comprensión “tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística”.

En el desarrollo de esta necesidad escritural se tendrá en cuenta los niveles de trabajo pedagógico propuestos en los  LC (1998) enfocándose en el nivel de uso donde la escuela debe ocuparse de trabajar sistemáticamente las habilidades para comprender y producir diferentes tipos de textos, tanto orales como escritos con sus características particulares: texto descriptivo, texto argumentativo, texto narrativo, texto periodístico, texto poético,  etc. Para este nivel de uso se tendrá en cuenta el desarrollo de unas competencias: sintáctica, semántica, pragmática y enciclopédica presentes en los actos de comunicación y significación.

PROPUESTA DIDÁCTICA

Exploración: ¿Es importante para tu vida, el ejercicio de escribir? ¿Por qué?

Sesión 1

 Se proyectará video acerca de la narración de un evento  (DORA LA EXPLORADORA). Y se hará exploración del mismo, ¿Quién fue de viaje?, ¿En qué lugares estuvo? ¿Con quién estuvo? ¿Cómo se desarrolló el viaje de Dora?, entre otras que darán origen a nuevas preguntas entre maestro y estudiantes.

Seguidamente  se realizará una  actividad donde los  estudiantes narren  sus experiencias durante las vacaciones de mitad de año de manera oral. Se organizarán los estudiantes en mesa redonda para la actividad. A partir de la escucha de las diferentes narraciones, cada estudiante deberá escribir la suya en una hoja de su color preferido, después los estudiantes expondrán sus escritos en las paredes del salón para ser leídos por los demás compañeros. Se dará un espacio para socializar entre pares los escritos que más les haya llamado  la atención

Sesión 2.

Con la utilización de la información contenida en la cartilla Competencias Comunicativas 3, en la unidad 2 página 41-44, en la que se trata el tema de la narración, los estudiantes deberán desarrollar el taller propuesto, posteriormente el docente revisa el desarrollo del taller. Los estudiantes podrán despegar sus textos de donde fueron expuestos para  enriquecer su narración en casa con ayuda de sus padres. El docente revisa el texto traído por los niños y hará las respectivas recomendaciones para que el niño re-escriba su texto.

Sesión 3

La primera, segunda y tercera  producción de los niños se irá incluyendo  en su compendio  “Mi primer libro”, que estará presente durante  la secuencia.
Para iniciar esta sesión se presenta a los estudiantes un video de diferentes sitios turísticos del país (Vive Colombia viaja por ella),  irán tomando nota de ideas que les presente el video, para utilizarlas en la planeación de sus futuras vacaciones, jerarquizaran los sitios de acuerdo sus gustos y curiosidad por conocer, luego se ofrece un espacio para que los niños expresen sus  preferencias en cuanto a sitios a visitar.

Se propondrá a los niños la escritura de unas futuras vacaciones, para que los estudiantes creen una realidad imaginaria a partir de sus deseos, gustos y curiosidades.

Estructuración:

Sesión 4.
Se desarrollará el Taller de producción escrita Competencias Comunicativas 3, de la unidad 2, páginas 60 y 61. Iniciando con la invitación a los estudiantes de realizar la lectura del Texto “viaje hacia el goce del descubrimiento”, posteriormente leerán unas hipótesis y a partir de una de ellas escribirán una narración. Para la construcción del texto deberán tener en cuenta el escenario, las metas, los eventos importantes y las conclusiones, luego de la construcción socializaran  sus escritos mediante la lectura en voz alta. El texto resultante hará parte de “Mi primer libro”, junto con la revisión al texto hecha posteriormente por el docente.

Sesión 5.
De acuerdo a la información obtenida con el taller de producción escrita, los estudiantes mejorarán su escrito acerca de las vacaciones vividas y las vacaciones futuras y se anexará a “Mi primer libro”.

Evaluación:
Sesión 6

En esta sesión se aplicará la siguiente rúbrica para evaluar la redacción del texto final, después de haber realizado todo el proceso descrito en la secuencia didáctica.

RÚBRICA PARA EVALUAR TEXTO FINAL

no se identifica
es confuso
se identifica plenamente
Personaje.



Escenario



Argumento



Tiempo



Espacio



Acciones



Secuencia de las acciones




Sesión 7
Se invitará a los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes, para realizar una actividad de socialización de las narraciones escritas por los niños.

El encuentro se inicia con una dinámica que permita generar confianza entre los padres. “los refranes por arriba y por debajo” ejemplo:
- padre uno: “más vale pájaro en mano” y lo complementa con la palabra “por arriba”
-y el padre dos contesta la segunda parte: “que cien volando”y lo complementa con la palabra “por debajo”.
-más vale parajo en mano por arriba, que cien volando por debajo.

Terminada esta dinámica, se le dará a cada padre de familia la mitad de un refrán que deberá leer en voz alta, el padre que tenga la otra mitad contestará y los dos formarán  un grupo.  Los cuatro  socializarán las narraciones; luego cada padre comentará en plenaria lo que más impactó del escrito de su hijo.

Para involucrar a los padres de forma directa se les solicitará acompañar a sus hijos en la siguiente reflexión valorativa. 

Comentemos nuestra experiencia… estudiantes.
·         ¿Qué fue lo que te gustó al haber escrito tu primer libro?
·         ¿Qué aprendiste al haber escrito tu primer libro?
·         ¿Cómo te sientes al haber escrito tu primer libro? ¿por qué?
·         ¿Es importante para tu vida, el ejercicio de escribir? ¿por qué?

Comentemos nuestra experiencia… Padres de familia.
·         ¿Cómo se sintió escribiendo un texto con su hijo?
·         ¿Cuál es la importancia de escribir en familia?
·         ¿Qué tipo de construcción escrita haz hecho en tu vida?

CIERRE

Al finalizar la secuencia didáctica se espera que los estudiantes de grado tercero hayan desarrollado la idea que la escritura es un proceso significativo válido para la vida cotidiana, y al realizar su producción textual se motiven a nuevas  aventuras escriturales… para contar, para informar, para producir textos de utilidad en sus procesos comunicativos.

Además, que  los padres de familia se integren en los procesos escolares de sus hijos en ambientes familiares motivadores a la lectura y escritura creando hábitos de unión  familiar.

BIBLIOGRAFIA

Cassay, Daniel. La cocina de la escritura, p135. Ed. Empúries, Barcelona  1993.
Estandares Básicos de Competencia, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C., 2006.      
Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C., 1998.



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