SECUENCIA
DIDÁCTICA DE LENGUAJE
¡PILAS
CON LO QUE LEO¡
GRADO
TERCERO
INTEGRANDES
DEL EQUIPO:
LIDER:
MÓNICA VANESSA OSORIO QUINTANA
Ø ALBERTO OSORIO PINTO
Ø HERNRY CASALLAS GARCÍA
Ø JUAN CARLOS ESPINOSA MORA
Ø JUAN CARLOS SOSA MONDRAGÓN
Ø OLGA LUCIA BARRERO MONTIEL
Ø RUBEIDA ESTER RUIZ CAÑA
SECUENCIA
DIDÁCTICA DE LENGUAJE
¡PILAS
CON LO QUE LEO¡
La secuencia didáctica
“PILAS CON LO QUE LEES”, es una propuesta metodológica para el área rural,
dirigida a estudiantes del primer ciclo de básica primaria, específicamente al
grado tercero, y orientada hacia el factor Organización de comprensión e interpretación
textual, de los Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje (MEN, 2006).
Esta secuencia didáctica se
desarrollará en 3 sesiones, y tienen como objetivo principal presentar un
conjunto de situaciones de aprendizaje. Éstas ilustran maneras posibles de
hacer del aula el espacio ideal para la indagación, la reflexión, la duda, que
posibilite que el estudiante se habitúe a desentrañar los sentidos reales de
los textos a los que accede.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar
cooperativa y colaborativamente en el desarrollo de cada actividad. Se partirá
de los saberes previos, enriquecerán sus conocimientos y habilidades
comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), además disfrutarán del
placer de leer y explorar diversidad discursiva. Toda la secuencia gira en torno
a la temática del CERDO, que será
el punto de inicio para poner en juego
todos los procesos de pensamiento que se puede abordar desde el área de
lenguaje.
OBJETIVO
DE LA SECUENCIA
El objetivo central de esta
secuencia está enmarcado dentro de los
Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje, siguiendo el factor de
Organización de comprensión e interpretación textual.
Objetivo
central.
Ø Comprender
e interpretar diversos tipos de textos construyendo resúmenes y esquemas.
Objetivos
trasversales.
Ø Acercar
a los estudiantes a diferentes tipologías textuales.
Ø Crear
momentos de encuentros con los textos,
despertando el gusto por la lectura.
Ø Crear
espacios para la participación espontánea de los estudiantes.
ROL DEL DOCENTE
En el desarrollo de esta
secuencia la función del docente va más allá de enseñar la gramática. Esta
labor es aún más compleja que enseñar a leer y escribir a partir de la
repetición de palabras o la pronunciación de fonemas y vocablos. La función principal de los docentes en esta
propuesta, es propiciar espacios
significativos donde se involucre activamente al estudiante a través de la aplicación de las habilidades
básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) para acceder a un conocimiento o
información significativa que le permita el desarrollo de la competencia
comunicativa. Es suscitar al discente para que se exprese de manera oral y
escrita, como medio para sustentar, argumentar y defender sus ideas, opiniones
y pensamientos. Es compartir una
información teórica (gramatical, semántica, pragmática, etc.) con el alumno
para que este a su vez la asimile o interpele, según sus conocimientos previos,
y finalmente la aplique en la elaboración de resúmenes y esquemas que den
cuenta de su comprensión e interpretación textual.
REFERENTES
TEÓRICOS
Los Estándares básicos de
Competencias de Lengua Castellana, propuestos por el MEN, nos ubican dentro de
dos procesos fundamentales la compresión
y la producción. “Dentro de las distintas manifestaciones de la actividad
lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, se dan dos procesos: la
producción y la comprensión. La producción hace referencia al proceso por medio
del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su
mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Entre
tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del
significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística”. (Estándares Básicos de Competencias P.20)
El proceso
enseñanza-aprendizaje debe tener un contexto real, un contexto que signifique
en el estudiante, un ambiente dinamizador y activo que implique la
participación y la construcción de significado. “la comprensión tiene que ver
con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier
manifestación lingüística”. (Estándares
Básicos de Competencias, 2006, 21)
El proceso de lectura es muy
complejo toda vez que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el
mundo. En la etapa estudiantil, especialmente en los primeros años de
escolaridad, se hace imprescindible abordar el proceso de compresión lectora de
una manera eficiente, con el objetivo de proyectar las prácticas de aula hacia
la significación y la reconstrucción del sentido que poseen los textos.
“Por tanto, la escuela debe
ocuparse de reconocer esas hipótesis y procesos en los que el niño se encuentra
y proponer ambientes de comunicación y significación en los que sus desarrollos
respecto a la lengua tienen su lugar, para este modo jalonar su
desarrollo” (lineamientos curriculares de lenguaje, 1988, P 34)
“La comprensión es el
proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector
la información transmitida por el autor del texto. En otras palabras, es captar
el significado del texto, en el que juega un papel determinante la
macroestructura textual... Para la comprensión es importante también descubrir
las estrategias lógicas como la inducción, deducción, clasificación que han
sido utilizadas por el autor”. (Perez,
1999, p 52)
PROPUESTA
¿CONOCES
A LOS TRES CERDITOS MÁS FAMOSOS?
En esta primera sesión se
realiza la presentación de diferentes
imágenes del cuento “los tres cerditos”, los estudiantes trabajaran en equipo,
identifican personajes en las imágenes, describen el ambiente, el contexto, y
realizaran una proyección de historia de acuerdo a la secuencia que propongan
según las imágenes. El docente motivará a tomar posturas diferentes frente a
las imágenes y a predecir la historia. Esta participación será espontánea,
libre y creativa. Se busca desarrollar en los niños, además de su participación,
el respeto por las opiniones y el turno
por la palabra.
Se parte de los saberes
previos, algunos estudiantes podrán haber visto, leído o escuchado la historia.
Esto puede servir para compartirla con sus compañeros.
Posteriormente el docente
invita a los estudiantes a escuchar un audio del cuento “los tres cerditos” y
luego iniciará una lluvia de ideas comparando las imágenes con el cuento
escuchado. De acuerdo a los niveles de lectura ( literal, inferencial y crítico
intertextual) el educador socializará la
actividad con preguntas que guíen el proceso, preguntas como: ¿Cómo construye
la casa cada cerdito?,¿Cuál de los tres cerdos fue más inteligente? Y ¿por qué?,¿Qué
hubiera sucedido si el cerdito mayor no hubiera hecho la casa de material
resistente?, ¿Cuál acción es más importante: trabajar, jugar o estudiar?
¿PUEDES TENER UN CERDO COMO MASCOTA?
En esta segunda sesión se propone iniciar con la pregunta
¿Puedes tener un cerdo como mascota?, se pretende que los estudiantes exploren información de sus presaberes y experiencias,
que les permita argumentar sus opiniones.
Posteriormente el docente hará el
ejercicio de lectura en voz con el siguiente texto:
Granada
Meta, 16 de Julio de 2013
Querida
Tía Vanessa.
Estoy
feliz porque regresé
de vacaciones a mi Escuela Nueva La cascada. Mis compañeros de tercer grado
son muy divertidos y jugamos en todos los descansos. La semana pasada, mi
profesora Olga, en la clase de ciencias Naturales nos enseñó muchas cosas sobre los cerdos. Aprendimos sobre su
nombre científico (Sus scrofa domestica), sus cuidados, su alimentación y los
grandes beneficios que obtenemos de ellos. Quisiera saber ¿cuándo vas a venir?
Porque quiero que me regales un cerdito para mis cumpleaños, quiero tener una
mascota y aprendí que son muy limpios, inteligentes y fáciles de alimentar.
Tía,
no te preocupes por lo que puedan decir mis padres, ya he hablado con ellos y
están de acuerdo. Así que me van a ayudar a hacer la porqueriza.
Con
cariño.
Su
sobrina Ruby.
Terminada la lectura se dará
espacio para las aportaciones individuales de los estudiantes, el docente
motivara a los niños a acceder a más información acerca de estos animales como: su nombre
científico, nombre domestico, cuidados, alimentación y beneficios que estos prestan al ser humano.
Para que los niños puedan
acceder a más información el docente los invitara a formar grupos y a escoger para
cada grupo, uno de los textos propuestos por él. El objetivo de esta actividad
es la lectura comprensiva, clasificación del tipo de texto ( con ayuda del
docente), el trabajo cooperativo, la extracción de información y posterior
socialización del trabajo realizado.
Ø
TEXTO 1
PERIÓDICO
EL ESPACIO
LA NOTICIA AL INSTANTE
CERDO FUGITIVO…
ATENCION…. URGENTE… Se busca un cerdito que destruyó la huerta de una
escuela. Los vecinos del lugar expresan que aquel inteligente animal después de
comerse hasta el último pepino, salto
las tablas que protegían el cultivo como lo muestra la foto. Dicho animal
responde al nombre de perico y es un
adicto a las golosinas y además se divierte como niño en cualquier charquito.
Se les pide a las personas que lo vean, llamar al número 012 de la
policía, puesto que puede ser bastante agresivo. A los padres de familia se les
recomienda no dejar los niños solos en la calle. Existe magnifica gratificación
a las personas que den información precisa para su captura.
Ø TEXTO 2
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Ingredientes
Lechona Casera
Esta receta requiere preparación anterior.
Ingredientes Tiempo de cocción: 3 horas aproximadamente.
6 u 8 Porciones.
2 libras de tocino. (belly pork)
2 libras de carne de cerdo.
1 libra de arroz. (Long grain american rice).
1/2 libra de arvejas amarillas ( Marrowfat peas). ( Se dejan remojar en agua por lo menos 8 horas antes)
2 cebollas largas o un atado de Spring onions.
Condimento completo o especias (este ingrediente es opcional a nosotros los colombianos nos gusta añadir color a nuestras comidas de vez en cuando ( En UK se puede conseguir TRS Caribbean all purpose seasoning).
Ajo picado o pasta de ajo.
1 libra de Papa sabanera o papa roja.
2 limones.
Nuez moscada.
2 cucharada de hiervas mixtas (o 1 cucharadita de cada una de estas: orégano, tomillo, laurel y romero)
Sal y pimienta al gusto.
Hilo para amarrar.
Esta receta requiere preparación anterior.
Ingredientes Tiempo de cocción: 3 horas aproximadamente.
6 u 8 Porciones.
2 libras de tocino. (belly pork)
2 libras de carne de cerdo.
1 libra de arroz. (Long grain american rice).
1/2 libra de arvejas amarillas ( Marrowfat peas). ( Se dejan remojar en agua por lo menos 8 horas antes)
2 cebollas largas o un atado de Spring onions.
Condimento completo o especias (este ingrediente es opcional a nosotros los colombianos nos gusta añadir color a nuestras comidas de vez en cuando ( En UK se puede conseguir TRS Caribbean all purpose seasoning).
Ajo picado o pasta de ajo.
1 libra de Papa sabanera o papa roja.
2 limones.
Nuez moscada.
2 cucharada de hiervas mixtas (o 1 cucharadita de cada una de estas: orégano, tomillo, laurel y romero)
Sal y pimienta al gusto.
Hilo para amarrar.
Preparación
Preparación
Se lava y se corta en pedazos la carne de cerdo con cebolla larga picada, una cucharadita de nuez moscada, 1 cucharada de ajo, 1 cucharada de adobo completo, sal y pimienta al gusto. Se mezcla todo en un recipiente y se deja marinar por lo menos 3 horas.
Se deja en remojo las alverjas amarillas en un litro de agua, mínimo 8 horas y luego se cocinan en la misma agua por 10 minutos, o hasta que estén un poco blandas.
Todo lo anterior se puede preparar con un día de anticipación.
Se prepara el tocino dejando solo un centímetro de grasa y se adoba con sal y jugo de un limón.
Pre-calentar el horno a 200 grados.
Se pica la cebolla y se sofríe en 2 cucharadas de aceite.
Se prepara el arroz blanco como de costumbre. (2 tazas de arroz con 4 tazas de agua). Sal y aceite.
Se pela y corta la papa en cuadritos aproximadamente 2 centímetros de grosor.
En un recipiente se mezcla el arroz y las alverjas ya cocinadas, la cebolla sofrita, 1 cucharada de condimento completo y 2 cucharadas de hierbas mixtas, 1 cucharada de pasta de ajo.
En una bandeja para hornear o refractaria se coloca papel aluminio en el fondo y se añade una capa de la mezcla de arroz. Y luego una capa de carne de cerdo.
Se añade otra capa de la mezcla de arroz y otra de carne, hasta que llene el recipiente.
Luego poner el tocino encima y con el hilo amarrarla por debajo de la bandeja y por encima del tocino. (Dejando así inamovible el tocino, pero con la facilidad de retirar la pita cuando este cocinada la lechona).
Rociar el tocino con el jugo de 1/2 limón. (Así tostara y quedara crocante)
Cubrir por encima con más papel aluminio, e ingresar la bandeja al horno por 2 1/2 horas a 180 grados de temperatura.
Sacar del horno con cuidado y destapar el papel de aluminio. Luego rociar el jugo de 1/2 limón e ingresar la bandeja de nuevo al horno para que el tocino se dore por encima y quede crocante. (Se chequea de vez en cuando hasta que dore por completo).
Pasado este tiempo se saca del horno en una superficie segura y se corta con unas tijeras el hilo, y se corta el tocino en 6 u 8 pedazos. Y se puede servir en platos individuales o se puede pasar a una bandeja presentada con limones o arepitas.
Se lava y se corta en pedazos la carne de cerdo con cebolla larga picada, una cucharadita de nuez moscada, 1 cucharada de ajo, 1 cucharada de adobo completo, sal y pimienta al gusto. Se mezcla todo en un recipiente y se deja marinar por lo menos 3 horas.
Se deja en remojo las alverjas amarillas en un litro de agua, mínimo 8 horas y luego se cocinan en la misma agua por 10 minutos, o hasta que estén un poco blandas.
Todo lo anterior se puede preparar con un día de anticipación.
Se prepara el tocino dejando solo un centímetro de grasa y se adoba con sal y jugo de un limón.
Pre-calentar el horno a 200 grados.
Se pica la cebolla y se sofríe en 2 cucharadas de aceite.
Se prepara el arroz blanco como de costumbre. (2 tazas de arroz con 4 tazas de agua). Sal y aceite.
Se pela y corta la papa en cuadritos aproximadamente 2 centímetros de grosor.
En un recipiente se mezcla el arroz y las alverjas ya cocinadas, la cebolla sofrita, 1 cucharada de condimento completo y 2 cucharadas de hierbas mixtas, 1 cucharada de pasta de ajo.
En una bandeja para hornear o refractaria se coloca papel aluminio en el fondo y se añade una capa de la mezcla de arroz. Y luego una capa de carne de cerdo.
Se añade otra capa de la mezcla de arroz y otra de carne, hasta que llene el recipiente.
Luego poner el tocino encima y con el hilo amarrarla por debajo de la bandeja y por encima del tocino. (Dejando así inamovible el tocino, pero con la facilidad de retirar la pita cuando este cocinada la lechona).
Rociar el tocino con el jugo de 1/2 limón. (Así tostara y quedara crocante)
Cubrir por encima con más papel aluminio, e ingresar la bandeja al horno por 2 1/2 horas a 180 grados de temperatura.
Sacar del horno con cuidado y destapar el papel de aluminio. Luego rociar el jugo de 1/2 limón e ingresar la bandeja de nuevo al horno para que el tocino se dore por encima y quede crocante. (Se chequea de vez en cuando hasta que dore por completo).
Pasado este tiempo se saca del horno en una superficie segura y se corta con unas tijeras el hilo, y se corta el tocino en 6 u 8 pedazos. Y se puede servir en platos individuales o se puede pasar a una bandeja presentada con limones o arepitas.
Consejos
Nota:
Lo que le da el sabor característico a este plato son las arvejas amarillas y el condimento completo al ser cocinado con la grasa del tocino de una marera lenta
y paciente.
Lo que le da el sabor característico a este plato son las arvejas amarillas y el condimento completo al ser cocinado con la grasa del tocino de una marera lenta
y paciente.
Ø
TEXTO
3
MI AMIGO.
¡Amigo que entre tardes de alegrías! Me acompañas.
¡El atardecer se asoma! Tus gruñidos son de apuro
De vuelta a mi casa, en cualquier pozo te bañas
Te grito amigo. ¡Ven vamos a casa antes
de que este oscuro!
TEXTO
4
¿CÓMO ES EL CERDO?
El cerdo es un mamífero ungulado porque tiene las patas acabadas en
pezuñas. El cerdo es además un artiodáctilo, como lo son también el ciervo o el
bisonte, porque tiene un número de dedos par.
El cerdo tiene una mala
fama de ser un animal sucio. El cerdo no
es en realidad un animal sucio, simplemente le gusta revolcarse en el fango
para refrescarse. El cerdo no puede sudar porque no tiene glándulas
sudoríparas. Por eso la mayoría de las veces
los vemos sucios porque se introduce en el fango.
El cerdo es un animal
inteligente, con una inteligencia parecida a la del perro. Él es capaz de
aprender su nombre rápidamente, cuando es criado desde pequeño dentro de un
hogar humano.
El cerdo es un animal
omnívoro que se alimenta tanto de plantas como de animales. Antiguamente, el
cerdo era alimentado con las sobras de la cocina, aunque hoy en día es
alimentado con preparados comerciales en las granjas industriales.
La esperanza de vida del
cerdo es de unos 15 años, pero algunos ejemplares pueden vivir muchos años más.
¿CÓMO
PUEDO SINTETIZAR LO QUE HE LEIDO?
Luego de haber socializado el trabajo en grupo, se
propone trabajar el texto 4 ¿Cómo es el cerdo?, El docente práctica la lectura
en voz alta, se aclarará vocabulario desconocido. Se analizará el texto
atendiendo a la macroestructura.
Para esto se tiene en cuenta que. “La macroestructura es
la representación abstracta de la estructura global del significado de un
texto” (Van Dijk, 1978,55) Tiene que ver con el tema o asunto del texto.
Dicho de otro modo, es la información más importante que
los hablantes recordarán de una conversación, de un artículo o un ensayo.
En síntesis la macroestructura se puede formar a nivel de
palabra, frase, oración, párrafo o grupo de párrafos. Depende del grado de
generalización que se desee alcanzar.
Se busca entonces que el docente oriente a sus
estudiantes hacia la creación del resumen del texto “¿COMO ES EL CERDO?”. Para
esto se proponen las siguientes sugerencias.
1. Lectura
cuidadosa subrayando las ideas
principales, párrafo por párrafo para captar la macroestructura, generalmente
se requiere más de una sola lectura para cumplir este objetivo.
2. Captar
la superestructura que permite señalar la importancia de cada idea, su relación
con otras y su lugar en su totalidad.
3. Tomar
nota al margen de los contenidos claves.
4. Redacción
del resumen que implica escribir solo lo sustancial del contenido. El resumen
se puede realizar primero de forma oral y luego por escrito. De esta manera se
integra la lectura, composición escrita, expresión oral y escucha.
Luego de que los estudiantes
presenten el resumen del texto, el
docente dará a conocer una forma diferente de presentar las ideas comprendidas
sobre el texto. Se propone entonces trabajar el mentefacto, partiendo del
concepto del cerdo.
El término mentefacto
significa productos de la mente, es decir, son instrumentos de conocimiento que
posibilitan la construcción de conceptos. Estos son instrumentos de
conocimientos que corresponden a la etapa conceptual, según Miguel de Zubiría
(1998) y permiten la ejercitación y apropiación de operaciones intelectuales
(supraordinación, infraordinación, isoordinación y exclusión).
Las operaciones
intelectuales anteriores obedecen y son coherentes con lo que
significa definir, donde se considera que definir es establecer límites. Desde
los mentefactos conceptuales esos límites son por el norte, la supraordinación;
por el sur, la infraordinación; por el oriente, la exclusión y por el occidente
la isoordinación.
Los límites son los que
determinan la definición, ya que ellos nos dicen que es, que contiene (el
metraje), que no es y donde está el
contenido o ubicado. La supraordinación nos indica donde está contenido el
concepto fundamental, a definir; la infraordinación nos expresa que contiene o
las clases que éste involucra; la isoordinación hace referencia a las
características esenciales que lo hacen diferentes de otros conceptos y además,
lo identifican y por último la exclusión que expresa lo que no es y además se
confunde con el concepto que se está definiendo. Es de anotar que las clases
que se excluyen, se confunden por que tienen el
mismo supraordinado del concepto
fundamental.
EJEMPLO DE UN MENTEFACTO
CONCEPTUAL
P1.
El computador es un tipo de herramienta informática.
P2.
El computador está constituido por el software y el hardware.
P3.
El computador captura, procesa, almacena Información.
P4.
A través del computador se intercambia información (Conectividad).
P5.
Con el computador se realizan múltiples tareas
P6.
La información procesada en el computador se pasa a medio físico a través
de
la impresora
P7.
los computadores según el tamaño pueden ser: macrocomputadores y
microcomputadores.
P8.
El computador se diferencia del radio, en tanto que éste solamente
transmite
información.
P9.
El televisor se diferencia del computador, en tanto que aquel solamente
transmite
imágenes y sonidos.
P10.
El computador se diferencia de la periódico, en que este último es un
medio
escrito.
CIERRE
DE SECUENCIA
Para realizar el cierre de
la secuencia el docente hará la
valoración del proceso, teniendo en cuenta la participación de los estudiantes
en cada sesión, es importante que el docente induzca a los estudiantes a
valorar el trabajo de sus compañeros encontrando oportunidades de mejoramiento
y fortalezas individuales, y así mismo cada participante valorará su proceso en
la secuencia.
Además de la importancia de
valorar el proceso de los estudiantes durante el desarrollo de la secuencia, es
imprescindible reconocer el producto
final como evidencia del alcance del
objetivo propuesto y a su vez su nivel de desempeña.
BIBLIOGRAFÍA
DE ZUBIRÍA Samper, Miguel. Pedagogía del siglo XXI:
Mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Bogotá
C.C: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, fundación Alberto Merani,
1998
DIJK, T.A. Van. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós,
1978.
LINEAMIENTOS CURRICULARES. MEN
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